HISTORIA DEL COLECTIVO ANTITAURINO Y ANIMALISTA DE BIZKAIA

Etengabe borrokatzen

El movimiento antitaurino y animalista en Bizkaia surge en 1996 de la mano de los GDA (Grupos de Defensa Animal), que incluyen en sus filas a personas preocupadas por el maltrato animal que se produce de forma impune en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Estas personas comienzan a organizarse para dar a conocer a la opinión pública la situación en la que se encuentran los animales en las perreras de Santurtzi y Artxanda, en las que perros y gatos mueren a causa del abandono, la desidia y el hacinamiento; las peleas de perros, organizadas ante la pasividad policial, la experimentación con animales vivos en los laboratorios, algo prácticamente desconocido en ese momento por la sociedad, etc…

Los GDA comienzan también a convocar de forma alegal, las primeras manifestaciones antitaurinas frente a la plaza de toros de Bilbao. La respuesta ciudadana a estas convocatorias fue contundente, produciéndose manifestaciones cargadas de tensión, tanto por parte de los taurinos (acostumbrados hasta entonces a que nadie les afeara su conducta) como por parte de los antitaurinos, (hartos de ver como año tras año, autoridades y representantes de las fuerzas sociales vascas, acudieran y apoyaran sin rubor ni vergüenza, estos espectáculos sanguinolentos). Estas manifestaciones populares a favor de los animales fueron reprimidas en muchas ocasiones de forma violenta por la policía, sin por ello lograr amedrentar al movimiento animalista, cada vez más fuerte y combativo.

Tras la última manifestación antitaurina del año 2000, se decide crear una organización que recoja las dispersas inquietudes animalistas y con mucho esfuerzo e ilusión se legaliza el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), que de forma inmediata comienza su labor de defensa de los animales redactando e imprimiendo folletos como “La Vergüenza Nacional”, “Pieles de Invierno, Pieles de Infierno”, No Compres, no Regales animales”, “La Vivisección, Un Fraude científico” y “La Caza es un Crimen”. Todos estos documentos servirán de base de trabajo, con el transcurso de los años, a otras organizaciones animalistas del Estado y se difundirán ampliamente.

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia se da a conocer a los ciudadanos vizcaínos colocando mesas informativas en los lugares céntricos de Bilbao desde los cuales se informa de todos los ámbitos del maltrato animal, al tiempo que comienza a interponer denuncias ante la Administración sobre distintos casos de infracciones a la Ley de Protección Animal del País Vasco, como las rifas de animales (se consigue acabar con la rifa del cerdo Tiberio), la venta ambulante de animales en la Plaza Nueva de Bilbao, el maltrato sufrido por perros, destacando el caso de Nuca, la perrita a la que su dueño agredió con un martillo después de matar a golpes a uno de sus cachorros y que gracias a la denuncia del CAAB, la Diputación sancionó con la condena más alta posible.

Al tiempo que se interponen denuncias, se informa a los ciudadanos, se esterilizan colonias de gatos y se organizan las manifestaciones antitaurinas durante la Semana Grande bilbaína, llegando a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la arbitrariedad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que pretendía impedir a toda costa la convocatoria de las manifestaciones frente a la plaza de toros, logrando que este Tribunal reconociera el derecho constitucional a la libertad de expresión que tenía el Colectivo para convocar las manifestaciones y sentando un precedente legal en todo el Estado.

El año 2003 el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia promueve un nuevo camino en la lucha contra el maltrato animal: la política. Este camino, hasta entonces inexplorado a nivel mundial, es por el que apuesta el CAAB, promoviendo y financiando la legalización y constitución del primer partido político del mundo con un programa netamente animalista. De esta iniciativa del Colectivo nace el PACMA que el 24 de febrero de ese año será legalizado por diez socios del Colectivo que son  los fundadores legales del partido. Una vez fundado y legalizado este partido político seguirá su andadura política como organización independiente.

logo-gda

Logo de los GDA, grupo alegal constituido en 1996 por ciudadan@s hart@s de que el maltrato y la violencia contra los animales campen a sus anchas en Bizkaia y que en el año 2000 constituirían el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia.

2 Comments en HISTORIA

1. Hola, soy Begof1a de Abanto-Zierbena, os conoced en el rescate de las dos carbas de Quintana en la Corta de Gallarta, he salido como concejala de EB-INDAZ (coalicif3n) en estas elecciones y aunque el PNV tiene mayoreda absoluta y es difedcil sacar cosas que no propongan ellos, si que me gustareda quedar algfan deda con vuestro grupo y ver como se podeda proponer o presentar alguna mocif3n, no se cf3mo este1is haciendo en otros ayuntamientos, sobre el tema de la esterilizacif3n de gatos en el municipio. Espero vuestras noticias. Un saludo. Begof1a