CRONOLOGÍA

En dos palabras: IM-PRESENTABLE

Manifestación del GDA frente al taurinísimo Hotel Ercilla contra Jesulín de Ubrique

Frente a la plaza de torturas

Así comenzaron las primeras movilizaciones antitaurinas en Bizkaia. La sociedad furiosa por la práctica sistemática de maltrato en Bilbao. Manifestación convocada por el GDA, grupo alegal que posteriormente fundaría el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia.

Los GDA comienzan también a convocar de forma alegal, las primeras manifestaciones antitaurinas frente a la plaza de toros de Bilbao. La respuesta ciudadana a estas convocatorias fue contundente, produciéndose manifestaciones cargadas de tensión, tanto por parte de los taurinos (acostumbrados hasta entonces a que nadie les afeara su conducta) como por parte de los antitaurinos, (hartos de ver cómo año tras año, autoridades y representantes de las fuerzas sociales vascas acudieran y apoyaran sin rubor ni vergüenza estos espectáculos sanguinolentos). Estas manifestaciones populares a favor de los animales fueron reprimidas en muchas ocasiones de forma violenta por la policía, sin por ello lograr amedrentar al movimiento animalista, cada vez más fuerte y combativo.

Brutalidad policial

¡¡¡AGRESIÓN!!!

La Ertzaintza detiene a un activista del GDA (grupo que en el año 2000 daría origen al Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia) por protestar arrojando sangre simulada sobre la furgoneta de los asesinos de toros. El activista (uno de los fundadores del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia) no opone resistencia a la detención en ningún momento (como podéis ver en el vídeo) y cuando la Ertzaintza lo lleva a un sitio más apartado, un policía municipal le propina una BRUTAL PATADA en los riñones (se ve en el minuto 0:55 seg).

¿Por qué las fuerzas del (supuestamente) orden protegen a los asesinos y a los maltratadores y cohartan a quienes defienden a los inocentes?

Manifestación antitaurina

Manifestación antitaurina convocada en el año 98 por los GDA, grupo que después daría origen al CAAB en el año 2000. La Ertzaintza sin mediar provocación agarra violentamente a un activista antitaurino, lo derriba y reduce. Es triste que las fuerzas del orden se posicionen a favor de aquellos que disfrutan con la muerte y el dolor, en lugar de cumplir con su trabajo y evitar torturas, malos tratos, violencia y asesinatos.

Las cosas por su nombre

Asesinos2

Desde sus inicios, el CAAB, siempre ha llamado a las cosas por su nombre

Quien tortura, o quien promueve la tortura y el maltrato, o quien disfruta de ella, jamás será merecedor de ningún respeto.

Fundación del CAAB

fundacion

Día de la fundación del CAAB (Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia).Celebrándolo con champán en vasos de plástico.

Tras la última manifestación antitaurina del año 2000, se decide crear una organización que recoja las dispersas inquietudes animalistas y con mucho esfuerzo e ilusión se legaliza el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), que de forma inmediata comienza su labor de defensa de los animales redactando e imprimiendo folletos como “La vergüenza nacional”, “Pieles de Invierno, Pieles de Infierno”, “No compres, no regales animales”, “La vivisección, un fraude científico” y “La caza es un crimen”.

Todos estos documentos servirán de base de trabajo, con el transcurso de los años, a otras organizaciones animalistas del estado y se difundirán ampliamente.

Acciones de rescate

El CAAB también ha realizado acciones de rescate, y ya en el año de su fundación, activistas del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia rescataron un pobre burro de una finca que estaba sufriendo brutales y continuas palizas, malos tratos y abusos.

burro2-1

Lesión en los cuartos traseros debido a los golpes sufridos

Mesas informativas

El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia se da a conocer a los ciudadanos vizcaínos colocando mesas informativas en los lugares céntricos de Bilbao desde los cuales se informa de todos los ámbitos del maltrato animal, al tiempo que comienza a interponer denuncias ante la Administración sobre distintos casos de infracciones a la Ley de Protección Animal del País Vasco, como las rifas de animales (se consigue acabar con la rifa del cerdo Tiberio), la venta ambulante de animales en la Plaza Nueva de Bilbao, el maltrato sufrido por perros, destacando el caso de Nuca, la perrita a la que su dueño agredió con un martillo después de matar a golpes a uno de sus cachorros y que gracias a la denuncia del CAAB, la diputación sancionó con la condena más alta posible.

Manifestaciones antitaurinas

El CAAB también ha convocado manifestaciones en Berriz y Abadiño contra las IDI PROBAK (arrastre de ganado) y protestas contra las carreras de burros. Al tiempo que se interponen denuncias, se informa a los ciudadanos, se esterilizan colonias de gatos y se organizan las manifestaciones antitaurinas durante la Semana Grande bilbaína, llegando a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la arbitrariedad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, que pretendía impedir a toda costa la convocatoria de las manifestaciones frente a la plaza de toros, logrando que este Tribunal reconociera el derecho constitucional a la libertad de expresión que tenía el Colectivo para convocar las manifestaciones y sentando un precedente legal el todo el estado.

mani1-1 mani2-2

Mani4-2  Mani5-2

Estas manifestaciones y protestas se han venido sucediendo incansablemente en Bilbao desde hace ya más de 10 años, y NO PARAREMOS HASTA LA ABOLICIÓN.

Fundamos el PACMA

El año 2003 el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia promueve un nuevo camino en la lucha contra el maltrato animal: la política. Este camino, hasta entonces inexplorado a nivel mundial, es por el que apuesta el CAAB, promoviendo y financiando la legalización y constitución del primer partido político del mundo con un programa netamente animalista. De esta iniciativa del Colectivo nace el PACMA que el 24 de febrero de ese año 2003 será legalizado por diez socios del Colectivo que son los fundadores legales del partido. Una vez fundado y legalizado este partido político seguirá su andadura política como organización independiente.

logo-pacmaA los diez años de su creación el CAAB se ha constituido como uno de los grupos animalistas más activo y estable del Estado que sigue haciendo de la defensa animal su bandera y objetivo de trabajo.

Algunos actos antitaurinos en 2009

Zezenketen aurkako manifestazioak.

Para seguir trabajando necesitamos tu colaboración: hazte soci@ del CAAB, por solamente 4 € al mes estarás ayudándonos a luchar contra la tortura.

1 Comentario en CRONOLOGÍA

1. nadie tiene la culpe1 mas que nosotros porq somos unos coabrdes y no hacemos nada los animales son seres vivos hay q detener el maltrato a cualquier ser vivo pero si a los seres humanos nos lastiman y la policia o la justicia no hace nada es por de mas que van a hacer por los animales si ellos son mas animales que nadie ojala nos unamos y hagamos alguna sociedad o no chicos cuidense y grax por hacer paginas como estas