LAS FOCAS

FOCAS APALEADAS

“Nada justifica la guerra comercial y sangrienta contra los animales por su piel, como las horrendas cacerías de focas, que tienen algo de holocausto nazi a palos”
Francisco Umbral (El Mundo, 7-12-1999)

MATANZA DE FOCAS EN CANADÁ

foca1

En los meses de Marzo y Abril en las costas canadenses de Labrador y Terranova, el Ministerio de Pesca de este pais autoriza cada año la matanza de mas de 350.000 focas, bajo la excusa de que estos animales estan reduciendo la riqueza de peces en esla zona. Los cientificos no obstante no opinan lo mismo, ya que la reducción de las poblaciones de bacalao no se debe a las focas, sino al empleo abusivo de metodos de pesca destructivos y al exceso de capturas.

Las focas son apaleadas hasta la muerte, en escenas de crueldad medieval. El arma ublizada es un garrote llamado “hakapik” que normalmente se utiliza para romper el hielo. Un grupo intemactonal de veterinarios examinó los cadaveres despellejados de éstos animales, y encontraron evidencias que demuestran que a un 42% de las focas se les arrancó la piel teniendo aun capacidad de sentir dolor. Lo cierto es que muchas focas son despellejadas vivas y totalmente conscientes.
Actualmente la demanda mundial de piel de foca arpa esta creciendo. Los bebés foca que poseen un bello pelaje blanco son el objetivo principal de ésta masacre. El 96% de focas asesinadas tenian entre 12 dias y 4 meses de edad. Ademas se abastece a un creciente mercado asiático con genitales de foca macho para preparados de medicina tradicional y afrodisíacos.
El mundo de la moda y los grandes diseñadores intenacionales, con pocas excepciones, confeccionan y promueven el uso de prendas hechas con piel de foca sin ningun tipo de escrúpulos. El Estado Español es tambien un gran consumidor de foca, nos cabe esa verguenza.

¿QUÉ PUEDES HACER?

foca-apaleadaACTÚA AHORA CONTRA LA MATANZA DE FOCAS

APALEADAS

APALEADAS es una inciativa del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia / Zezenketen Aurkako eta Animalien Aldeko Bizkaiko Elkartea, para exigir a las autoridades canadienses el fin de las crueles matanzas de focas promovidas y subvencionadas por Canadá, y promover el boicot comercial propuesto por diversas organizaciones contra éste país hasta que cese de amparar tan desalmada práctica.

Cada año, al incio de la primavera, en la península del Labrador y de Newfoundland Canadá promueve, subvenciona y protege la mayor y mas cruel carnicería de mamíeferos sobre La Tierra. Cientos de miles de focas, lactantes e indefensas, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.
Ésta matanza, ya de por sí terrible, inadmisible e intolerable, se vuelve aún mas grotesca e incompresiblemente cruel debido a que los productos obtenidos de dichas carnicerías no son mas que un lujo superfluo e inutil. Las pieles de foca, son utilizadas por peleterías como PRADA, GUCCI y VERSACHE. Un lujo sangriento aólo al alcance de los bolsillos mas abultados e indiferentes a la crueldad. El resto de productos de foca tiene un uso insignificante, como el aceite de foca, y el Gobierno de Canadá promueve su uso para justificar la cacería, pero hay muchísimas alternativas en el mercado, incluyendo el aceite de lino. Normalmente el cuerpo de la foca se abandona sobre el hielo. Ésto no es subsistencia, es una carnicería sin sentido.
El Gobierno de Canadá se defiende argumentando que las focas esquilman sus caladeros de bacalao, pero diferentes estudios han demostrado que el descenso de ejemplares de bacalao se debe a la sobrepesca humana, no a la depredación que efectúan las focas, y que vienen haciendo desde miles de años sin que hasta ahora los caladeros hayan visto mermada su cuantía.

¿SABÍAS QUE….?

foca-apaleada2¿Casi la mitad de las focas son despellejadas vivas?

Los cazadores de focas intentan dañar lo mínimo la piel del animal para recibir más dinero por ella. Para ello utilizan una porra o una especie garrote con un gancho llamado hakapik. Los cazadores intentan asestar el menor numero de golpes posibles, para presevar la piel. De éste modo, dejan al animal agonizando hasta morir, o directamente las despellejan aún vivas y conscientes.

En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla.
El equipo de la Humane Society ha sido testigo de la terrible crueldad y brutalidad de la cacería. Han visto animales apaleados y abandonados a morir, y que aún estaban vivos y luchando por sobrevivir. En particular, una cría con el cráneo abierto arrastrándose sin piel y ahogándose en su propia sangre. Durante los últimos años, se han visto cientos, por no decir miles de animales vivos, sin piel, agonizando sobre el hielo, mirándote. Los testigos pocas veces han presenciado que se hiciera el test del parpadeo, una prueba muy sencilla que consiste en tocar el globo ocular del animal: si parpadea, es señal de que está vivo, y posiblemente consciente. Es lo que se supone que deben hacer los cazadores antes de despellejarlos. En el 2004, ningún observador vio en ninguna ocasión que se hiciera la prueba. Esta es una violación obvia de las regulaciones sobre mamíferos marinos, y una más de las que el Gobierno canadiense parece no ser capaz de imponer.

¿Tienen las focas posibilidad de escapatoria?

NO. Las focas que apalean son focas lactantes, bebés que no pueden valerse por sí mismos. Dependen de la leche de su madre y aún no entran en el agua, por lo que no pueden huir al mar. Sus movimientos sobre el hielo son torpes y no tienen posibilidad alguna de escapatoria, mas que moverse espasmódicamente mientras son molidas a palos.
Project Seals nos ofrece videos e imágenes de como las focas son apaleadas o tiroteadas, para despues, aún con vida, ser arrastradas por el hielo con un gancho.

http://www.humanesociety.org/animals/seals/#.UzU7Yah5NQI

El IFAW, que documenta la matanza de focas desde hace tres décadas, sostiene que pocos cazadores se molestan en averiguar si las crías están muertas antes de despellejarlas.
En ocasiones, un solo cazador golpea y junta hasta ocho crías heridas y va arrancándoles la piel por turnos, por lo que el coro de gritos y lamentos es indescriptible.

¿También son tiroteadas? ¿Es ésta práctica más humanitaria?

Al avanzar la temporada de caza, se procede también a dispararlas con rifles. Tanto a bebés foca, como a ejemplares adultos. Ésta práctica también es extremadamente cruel, pues las focas son disparadas desde botes en el mar, y como por cada agujero en su piel, a los cazadores les descuentan 2 $, simpre les dan los menos disparos posibles. Así, normalmente un bote pasa delante de la costa, disparando a las focas, y dejándolas agonizando, hasta que se desangran. Muchas veces, debido a sus heridas, sus fuerzas fallan y resbalan sobre el hielo hasta el mar, donde se ahogan. Horas despues, los cazadores pasan a recoger los cadáveres.
LA BRUTALIDAD DE ÉSTOS HECHOS ES INCUESTIONABLE, DEGRADAN AL SER HUMANO A LA CONDICIÓN MAS BAJA POSIBLE. NO PODEMOS TOLERAR MAS ÉSTA CARNICERÍA, ÉSTE SUFRIMIENTO SIN SENTIDO.

Arriba.El que hace escasos minutos había sido un cachorro juguetón, muere ahora lentamente despues de ser brutalmente apaleado.

¡¡ACTÚA AHORA!!

foca-apaleada3Entre todo@s podemos para ésta masacre. Es importante manter la presión sobre el Gobierno canadiense, que sientan nuestra repulsa por las infinitamente crueles acciones que promueven, protegen y subvencionan. Desde el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ofrecemos las direcciones de los diferentes contactos de las embajadas canadienses en España, así como los correos de la presidencia de Canadá, de sus senadores, ministros, etc. Así mismo, adjuntamos una carta modelo, en inglés y en castellano, donde exponemos nuestra repulsa ante las prácticas que se obstinan en amparar, excusar y proteger, y nuestra fime decisión de no visitar un país con unas costumbres tan salvajes, y de promover el boicot contra los productos canadienses organizado por diferentes grupos de defensa animal (Info al final de ésta página) Hemos dividido las direcciones, que son bastantes, en 4 grupos de 49 destinatarios o menos, para que los usuarios de hotmail no tengan problemas al hacer los envíos. (Hotmail no permite más de 50 destinatarios por cada mensaje, así, los usuarios de hotmail, podrán hacer 4 envíos de 49 (o menos, depende del bloque) destinatarios. Los que utiliceis otro servidor de correo, como gmail, podreis enviar la carta a tod@s destinatarios simultaneamente sin ningún problema.
Recomendamos poner primero la carta en inglés, y despues la carta en castellano, (rellenando al final con tus datos) porque la mayoría de nuestros destinatarios entenderán el inglés, pero no el castellano. (Excepto los de la embajada de Canadá en España.) En el asunto podeis poner SKINNED ALIVE (despellejados vivos).

Direcciones a enviar:

BLOQUE 1: 
Embajadores en España, Gobierno de Camadá, miembros de la corte suprema, ministros, senadores…
mdrid@international.gc.ca,
mdrid-cs@international.gc.ca,
espana@international.gc.ca,
mdrid-gr@international.gc.ca,
mdridag@international.gc.ca,
espana@international.gc.ca,
bclna@international.gc.ca,
cancon@microcad.es,
sos@international.gc.ca,
sitecanadasite@canada.gc.ca,
info@gg.ca,
pm@pm.gc.ca,
media@scc-csc.gc.ca,
Registry-greffe@scc-csc.gc.ca,
tour-visite@scc-csc.gc.ca,
information@scc-csc.gc.ca,
reception@scc-csc.gc.ca,
registry-greffe@scc-csc.gc.ca,
media@scc-csc.gc.ca,
cs-si@scc-csc.gc.ca,
hr-rh@scc-csc.gc.ca,
security-securite@scc-csc.gc.ca,
reception@scc-csc.gc.ca,
adamsw@sen.parl.gc.ca,
andrer@sen.parl.gc.ca,
anguswd@sen.parl.gc.ca,
atkinn@sen.parl.gc.ca,
moderator@gg.ca,
HarpeS@parl.gc.ca,
NichoR@parl.gc.ca,
BlackJ@parl.gc.ca,
ThompG@parl.gc.ca,
StrahC@parl.gc.ca,
MackaP@parl.gc.ca,
DayS@parl.gc.ca,
ToewsV@parl.gc.ca,
AmbroR@parl.gc.ca,
FinleD@parl.gc.ca,
OdaB@parl.gc.ca,
PrentJ@parl.gc.ca,
BairdJ@parl.gc.ca,
CannoL@parl.gc.ca,
ClemeT@parl.gc.ca,
FlaheJ@parl.gc.ca,
VerneJ@parl.gc.ca,
HillJ@parl.gc.ca,
VanLoP@parl.gc.ca,
RitzG@parl.gc.ca,
Shea.G@parl.gc.ca,

BLOQUE 2 
(Ministros, miembros del parlamento canadiense…)
KenneJ@parl.gc.ca,
ParadC@parl.gc.ca,
MooreJ@parl.gc.ca,
Aglukkaq.L@parl.gc.ca,
Raitt.L@parl.gc.ca,
LunnG@parl.gc.ca,
OconnG@parl.gc.ca,
GuergH@parl.gc.ca,
AblonD@parl.gc.ca,
MerriR@parl.gc.ca,
YelicL@parl.gc.ca,
FletcS@parl.gc.ca,
GoodyG@parl.gc.ca,
LebelD@parl.gc.ca,
Ashfield.K@parl.gc.ca,
Kent.P@parl.gc.ca,
baconl@sen.parl.gc.ca,
bakerg@sen.parl.gc.ca,
gautht@sen.parl.gc.cal,
bironmi@sen.parl.gc.ca,
brownb@sen.parl.gc.ca,
damphh@sen.parl.gc.ca,
callbc@sen.parl.gc.ca,
campbel@sen.parl.gc.ca,
carsts@sen.parl.gc.ca,
champa@sen.parl.gc.ca,
chapum@sen.parl.gc.ca,
cochre@sen.parl.gc.ca,
comeag@sen.parl.gc.ca,
cookj@sen.parl.gc.ca,
coolsa@sen.parl.gc.ca,
cordyj@sen.parl.gc.ca,
cowanj@sen.parl.gc.ca,
dallar@sen.parl.gc.ca,
dawsod@sen.parl.gc.ca,
dayja@sen.parl.gc.ca,
debanp@sen.parl.gc.ca,
dininc@sen.parl.gc.ca,
pdowne@sen.parl.gc.ca,
dyckli@sen.parl.gc.ca,
egglea@sen.parl.gc.ca,
rokosg@sen.parl.gc.ca,
fairbj@sen.parl.gc.ca,
foxf@sen.parl.gc.ca,
frasej@sen.parl.gc.ca,
fureyg@sen.parl.gc.ca,
goldsy@sen.parl.gc.ca,
grafsj@sen.parl.gc.ca,
harbm@sen.parl.gc.ca,

BLOQUE 3: 
Senadores de Canadá.

hervic@sen.parl.gc.ca,
hublee@sen.parl.gc.ca,
jaffem@sen.parl.gc.ca,
johnsj@sen.parl.gc.ca,
joyals@sen.parl.gc.ca,
kennyco@sen.parl.gc.ca,
kinsen@sen.parl.gc.ca,
charrf@sen.parl.gc.ca,
lavigr@sen.parl.gc.ca,
lebrem@sen.parl.gc.ca,
losier@sen.parl.gc.ca,
smithc@sen.parl.gc.ca,
mahovf@sen.parl.gc.ca,
massip@sen.parl.gc.ca,
mccoye@sen.parl.gc.ca,
meighen@sen.parl.gc.ca,
mercet@sen.parl.gc.ca,
merchp@sen.parl.gc.ca,
milnel@sen.parl.gc.ca,
mitchg@sen.parl.gc.ca,
moorew@sen.parl.gc.ca,
munsoj@sen.parl.gc.ca,
murral@sen.parl.gc.ca,
mcgeed@sen.parl.gc.ca,
nolinp@sen.parl.gc.ca,
olived@sen.parl.gc.ca,
russem@sen.parl.gc.ca,
phaleg@sen.parl.gc.ca,
lachah@sen.parl.gc.ca,
poulim@sen.parl.gc.ca,
poyv@sen.parl.gc.ca,
prudhm@sen.parl.gc.ca,
rainen@sen.parl.gc.ca,
ringup@sen.parl.gc.ca,
jcrivest@sen.parl.gc.ca,
rompkw@sen.parl.gc.ca,
kfl@sen.parl.gc.ca,
sibnic@sen.parl.gc.ca,
smithd@sen.parl.gc.ca,
spivam@sen.parl.gc.ca,
stgerg@sen.parl.gc.ca,
stollp@sen.parl.gc.ca,
stratt@sen.parl.gc.ca,
tardic@sen.parl.gc.ca,
tkachd@sen.parl.gc.ca,
wallip@sen.parl.gc.ca,
wattc@sen.parl.gc.ca,
zimmer@sen.parl.gc.ca,

BLOQUE 4:
(Diseñadores de moda que utilizan piel de foca, y líderespolíticos Españoles.)
clientservice-europe@gucci.it,
privacy@prada.com,
annika@dottir.dk,
bc@birger-christensen.com,
oleblanc@tlb.sympatico.ca,

CARTA MODELO EN INGLÉS:
Dear Sirs,
I am horrified by the animal abuse and torture that Canada protects, fosters and subsidises every year, with complete impunity.I demand that this be stopped immediately. Canada is solely responsible for the brutal death of hundreds of thousands of seals. The idea that an advanced nation promotes such inhumane practices is indeed difficult to fathom, but is even more perverse because these animals are slaughtered for the vanity of those who wish to wear fur. Need I mention that the infant seals are often skinned while still alive as they are left to die slowly and painfully on the ice?
The declaration made by an independent team of veterinarians invited by the IWF in 2001, stating that government rules for the slaughter were “humane” while they were not even enforced and the hunt violated the most basic Canadian laws on animal welfare summarises the cruelty of these acts. The veterinarians indicated that 40% of the animals had been skinned while alive and conscious.
These facts are all the more inadmissible due to the end use: garments for the fur industry.
While Canada uses excuses like depleted fish stocks in these areas, studies indicate that this is mainly due to overfishing by humans rather than seals.
Canada should be embarrassed to be known worldwide for this violence and cruelty to animals. We shall do utmost to discourage people to visit Canada or buy Canadian goods. In an advanced nation, above all, one so proud of its environmental policies and natural resources, there are obviously many politicians who lack any vestige of humanity.

Name
ID
City
Country

CARTA MODELO EN ESPAÑOL:
Estimados señores(as):
Os escribo horrorizado exigiendo el fín del maltrato y la tortura que Canadá protege, promueve y subvenciona anualmente, con total impunidad. Canadá es responsable cada año, de la brutal tortura y muerte de cientos de miles de focas. El hecho es ya de por sí inadmisible, y que sin embargo se vuelve aún mas dantesco y perverso cuando sabemos que éstas horribles matanzas promovidas por Canadá, se realizan sólamente para que alguien se ponga la piel de éstos animales encima y pueda vestir su cruel vanidad. Éstas focas bebé son normalmente matadas a palos, aunque en muchas ocasiones, casi la mitad de las veces, el animal queda incapacitado, pero vivo y es perfecta y cruelmente consciente de cómo el cazador le arranca la piel y deja su cuerpo despellejado agonizando sobre el hielo. En el año 2001, un informe de un equipo independiente de veterinarios que estaba invitado por la IFAW para observar la cacería, concluyó que las normas gubernamentales para que la matanza fuera “humanitaria” ni se habían respetado ni se habían hecho cumplir, y que la cacería vulneró las leyes básicas canadienses sobre bienestar animal. Los veterinarios indicaron que al menos un 40% de los animales había sido despellejados estando vivos y conscientes. Éstos hechos, que son ya de por si inadmisibles, se vuelven aún mas indignates debido a que como decimos, éstas matanzas no tienen otro caracter que, el de principalmente, servir a la industria de la alta peletería. Canada esgrime otras excusas para continuar con sus torturas, como el descenso de bacalao en sus caladeros, cuando los estudios han demostrado que el descenso de productividad de dichos caladeros se debe al exceso de pesca por parte de los humanos, y no por la actividad de las focas. Dicho ésto, sólo añadir que la actitud de Canadá como promotor de la violencia y el maltrato me parece totalmente inadmisible. Canadá es la vergüenza del mundo por éstas actividades inhumanas, pues un país civilizado no puede tolerar éste tipo de matanzas. Siendo así, declaro mi total boicot hacia Canada y su crueldad. Me comprometo a NO VIAJAR a un país con semejantes constumbres salvajes, ni a comprar ningún producto de origen canadiense. Así mismo, me comprometo a promover el boicot contra canadá, informando a la gente sobre sus crueles e inadmisibles actividades, para extender el boicot al mayor número de personas posibles. Y así será hasta que Canadá deje de lado sus costumbres sádicas, promovidas por unos políticos carentes de humanidad alguna, y prohiba de una vez éstas matanzas que son la vergüenza de su pais y del mundo entero.

Nombre
DNI
Ciudad
Pais

EL BOICOT COMERCIAL A CANADÁ

Diversas organizaciones promueven el boicot a los productos canadienses, hasta el cese total de las carnicerías que su gobierno promueve. Se ofrece información de cuáles son los productos que provienen de Canadá, dónde podemos encontrarlos, etc. Animamos a extender éste boicot entre la gente, contando y difundiendolos horrores que Canadá comete, y animando a la gente a que se una al boicot. Que difunda la información aquí contenida, tanto en éste boletín, como la ofrecida por otros grupos de defensa animal.

Información boicot a Canadá

Fundación Altarriba:
AQUÍ
ACTUALIZACIÓN: Gracias a la presión popular, Europa ha decidido en 2009 no comprar productos de foca. La norma entra en vigencia en 2010, o sea, éste año.
Además, dicha fundación dispone de un formulario on-line para pedir a la UE que deje de importar productos canadienses de foca. AQUÍ
En inglés:
Protect seals
Guia de productos canadienses.
IFAW – Saving Seals
Noticias boicot:
Castellano.
http://ania.urcm.net/spip.php?article21884
http://www.publico.es/ciencias/059205/canada/focas

Más info:

Para seguir trabajando necesitamos tu colaboración: hazte soci@ del CAAB, por sólamente 4 euros al mes estarás ayudándonos a luchar contra la tortura.
HAZTE SOCI@  
¡PARTICIPA Y COMENTA LA NOTICIA!
PARTE HARTU ETA BARRIA KOMENTAU EIZU!

2 Comments en LAS FOCAS

  1. no es justo que las personas sean tan malas con un ser vivo y tan hermoso injusticia

    PONGAMOS FIN ……………………………………………..

  2. fabiana gudiño // 15 noviembre, 2016 en 20:29 // Responder

    son una malvados

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*



Current ye@r *